jueves, 22 de marzo de 2012

Cómo hacer reír a los latinos de Estados Unidos en tiempos de elecciones



Cuando se trata de hacer reír, Lalo Alcaraz celebra que el calendario indique que es año electoral en Estados Unidos: de la "realidad surrealista" que genera la política, dice, salen muchos de sus personajes de trazo a lápiz y diálogo en forma de cómic.

El caricaturista es uno de los más reconocidos humoristas estadounidenses con un trabajo orientado a la comunidad latina.

O más bien, orientado a crear conciencia y dejar al desnudo las realidades que afectan a esta minoría para una audiencia general, en tiras narradas en inglés sobre problemáticas mayormente hispanas.

En los cuadros para el Los Angeles Times y en sus creaciones para el sitio Pocho.com que supo fundar, habitan los cuatro precandidatos republicanos –Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul-, enfrascados en plena primaria, sobre los que Alcaraz no ahorra bromas.

Pero también transitan personajes anónimos, como el mexicano que vende tacos y es testigo de la realidad de la calle; o la maestra Verónica, inspirada en su mujer, y Daniel D. Portado, un ex indocumentado de los años ’90 que ahora volvió legalmente a Estados Unidos y da voz a la más conservadora de las ideologías anti-inmigración.

"Daniel es un ejemplo claro de cómo encaro esta misión: creo que hay que hablar de los derechos civiles, el racismo, la inmigración desde el humor, porque eso genera otro tipo de conciencia. Y lo que este personaje (D. Portado) dice es lo que igualmente piensan los hispanos conservadores, que son muchos. Yo exploro estos temas desde todos los ángulos", señaló Alcaraz, en diálogo con BBC Mundo.

Elecciones, con humor

La plataforma de expresión de este humorista, que creció cerca de la frontera mexicano-estadounidense y con padres mexicanos emigrados al sur de California, es la tira "La cucaracha", que se publica en el principal periódico de Los Ángeles.



El insecto, señala Alcaraz, es una metáfora de ese "99 por ciento" al que el movimiento Occupy Wall Street se encargó de dar un nombre: la mayoría de la gente común y sin acceso al poder, que reclama frente a lo que consideran abusos y pide un reparto más equitativo de bienes y riquezas.

En la pluma del dibujante, "La cucaracha" surgió en los años '80, inspirada en una canción española que originalmente tenía intenciones de sátira política.

"En la canción la gente podía cambiar los nombres del estribillo para poner el de la persona de turno en el poder a la que se quisiera criticar. Así llegó a México. Y en la literatura Chicana (como se denomina al movimiento artístico mexicano-estadounidense de mediados del siglo XX) es un símbolo que se usa para referirse a la gente corriente", resaltó Alcaraz.

Y es el "John Doe, como se dice en inglés, o el Juan Pérez, como decimos nosotros" quien puede encontrar humor en la batalla política que se libra en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

"La campaña es como un regalo de Dios. La gente cree que yo lo hago ver fácil, pero simplemente es fácil: los personajes de la arena política son como de otra dimensión. Romney es tan raro, robótico... Gingrich ha tenido deslices, Santorum ha tomado posturas tan tajantes con temas latinos… Realmente son ellos los que escriben su propio humor", relató Alcaraz.


Como dibujante, asegura que es difícil seguirle el ritmo a la realidad y ser "un poco más tonto o más gracioso que las noticias mismas". Pero anticipa que todo se calmará cuando acaben las primarias: la campaña general, señala, no es tan divertida porque "hay sólo dos para buscarle el lado jocoso".

Como exactivista por los derechos de los migrantes y cercano al pensamiento demócrata, Alcaraz asegura que deja de lado sus preferencias si se trata de escribir un buen remate para sus tiras.

"En el caso de Obama, no lo hace fácil por cómo se comporta: es un boy scout, da bien en público y eso es aburrido, en cierto sentido. Pero yo no estoy de acuerdo con mucho de lo que hace, entonces no voy a pensar en evitar un chiste sólo porque es demócrata", señaló el comediante.

La indocumentación da risa

En cambio, las ilustraciones en tono de sátira sobre los conflictos que afectan a las minorías migrantes son parte de una suerte de militancia artística: Alcaraz cree en el poder del humor para cambiar las cosas y en el rol de "La cucaracha" para ser la voz de muchos millones de hispanos.



Para Alcaraz, cualquier situación se puede aderezar con unas gotas de sentido del humor.

"Siempre usé mis dibujos y el humor y la sátira para repensar las cosas, para revisualizarlas. Para una comunidad que no quiere pensar en política, yo asumo la misión de hacerlos pensar más en eso y menos en el programa de entretenimiento de moda en la TV", afirmó el ilustrador.

Desde la deportación hasta el empleo mal pago de los sin papeles, la discriminación basada en cuestiones étnicas o los arrestos en la frontera son fuente de inspiración para el artista. Pero, ¿vale todo a la hora de hacer reír?

"Sí, se puede hacer humor de todo, aunque trato de no hablar de religión. Alguien me acusó alguna vez de no tener límite, de poder hacer chistes en un campo de concentración… y la verdad que sí, que los haría. Es algo muy latinoamericano reírse de las tragedias y creo que más mexicano que otra cosa: el humor es parte de nuestro himno nacional", opinó el comediante, que se inició como pintor de murales con contenido político y dibujó historietas desde la universidad "para ganar la plata de la cerveza".

La inclinación humorística latina, sin embargo, no lo ha salvado de las cartas que le llegan, de a montones, criticando el tono de su trabajo.

"Los latinos son como todos los demás: hay gente con sentido del humor y otra que no, algunos ríen de cosas que para otros son un horror. Y desafortunadamente hay muchos que no ríen... a todos ellos me los he encontrado yo: ¡me escriben todos los días al periódico!", ironizó Alcaraz.

Enlace original: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120320_latinos_eeuu_humor_politico_lalo_alcaraz_vp.shtml